Gestión de proyectos

Un proyecto generalmente es promovido por un agente privado (agricultor y/o ganadero) que busca transformar una realidad que no es satisfactoria (por ejemplo la escasez de agua en su rancho). Este agente requiere el “proyecto” para promoverlo ante un tercero (organización, dependencia de gobierno, banco, etc.).
Un proyecto incluye elaborar la idea (que transforme esa realidad), dimensionarla y valorarla (evaluarla), recopilar información que permita tomar una decisión. Para lo cual se requiere hacer uso de herramientas de análisis económico, sistemas de información geográfica, agronomía, manejo de pastizales, y otras disciplinas. La elaboración de un proyecto resulta en un “entregable”. Además de los conocimientos técnicos involucrados en la elaboración del proyecto, la “gestión” implica el hacer todas la diligencias conducentes al logro del objetivo del proyecto.
La gestión es necesaria para generar el capital social que involucra todos los grupos de individuos con un interés común en el proyecto (así como aquellos con intereses encontrados) y el entorno en el cual operará. Así como el cumplimiento con una política pública encaminada a asignar recursos para el desarrollo económico y social de un sector.
Como se muestra en la Figura de la izquierda, todo proyecto nace con una “primera intención”, permítenos ayudarnos a desarrollar tu idea, analizando la pre-factibilidad de tu proyecto.